¿Un joven cráter del impacto meteoritico en el viejo paisaje volcánico de Nicaragua?

Por Leo Kowald (Dipl. Math.), Gelsenkirchen, Alemania, Avril 2006. ¡Muchas gracias por su ayuda en la traducción a Luis Manuel Bartes Roi!


Vista del cráter de Pantasma de N, fuente: earth.google.com
En febrero 2006 viajaba a Nicaragua con "Pan y Arte", una organización del actór austríaco Dietmar Schönherr, que apoya proyectos culturales en Nicaragua como la "Casa de los tres Mundos" a Granada y "Música en los Barrios" a Managua. Cuando me preparaba para este viaje encontré de paso durante un "vuelo" con "Google Earth" sobre el paisaje norteño de Nicaragua un gran valle circular con un diámetro de más de 12 km y con coordenadas 13°22' norte y un 85°57' oeste.

Nicaragua, un país con aproximadamente 5,5 millones habitantes, está en el centro del puente terrestre centroamericano y es parte de la "Placa del Caribe", el qual es geológicamente jóven y fue creada durante el movimiento de las placas sur- y norteamericanas hace 140 hasta 70 milliones de años. Cerca de la costa pacífica hay actividad volcánica muy fuerte en forma de una cadena de volcanes, calderas y lagunas. El volcanismo es causado por la subducción de la placa del pacífica debajo de la Placa del Caribe. En esta zona hay muchos terremotos violentos, como el que occurió el 23.12.1972 destruyendo casi por completo la ciudad de Managua. El este del país se inclina levemente al Océano Atlántico. La parte central y norteña es tomada por montañas con cumbres de hasta más de 2000 m altas, que fueron creadas por actividades volcánicas en el periodo terciario (temporalmente después del impacto de Chicxulub en Mexico hace 65 milliones de años).

Mapa de Nicaragua, fuente: www.ineter.gob.ni
Allá, en el departamento Jinotega 60 km de sur de la frontera con Honduras, se puede encontrar ese valle circular, el "Valle de Pantasma". Es atravesado del sur al norte por el "Río Pantasma", un tributario del "Río Coco", con el pueblo "Las Praderas" en su centro, que es la aldéa principál del município "Santa Maria de Pantasma". En el valle pobre, pero obviamente fertíl, sus 40.000 habitantes cultivan granos basicos, frutas y café ademas crian ganado.
Caminata de la paz en Nicaragua, Fuente: Mark Becker, 1986
El 18 de octubre de 1983 el lugar alcanzó triste notoriedad por la "Massacre de Pantasma", en el cual 47 hombres, mujeres y niños fueron asesinados por terroristas de la CONTRA, financiados y armados por los Estados Unidos bajo el mandato del presidente Ronald Reagan para luchar contra el gobierno sandinista, durante un asalto a las cooperativas agrícolas del valle. Exactamente 3 años mas tarde, el 19 de octubre de 1986, una mina de la CONTRA destruyo un camión en la carretera principal de Pantasma a Jinotega y mató a 11 y mutiló a 33 humanos civiles. El 23 de marzo de 1987 miembros del "First Veterans Peace Action Team" de los Estados Unidos, aducido por S. Brian Willson, un el veterano de Vietnam, comenzaron una caminata desarmada de la paz en este camino a través del valle de Pantasma, para centrar la atención pública al terror de la CONTRA y sus actos brutales, particularmente en esta parte del país. Hasta 2004 había muchas minas de tierra en esa área y, aunque la mayor parte de estas han sido desactivadas y la guerra se terminó definitivamente en 1990, aún se recomienda prudencia y ayuda de una guia, si desea viajar allí.
cráter de Pantasma con 3x superelevación, fuente: earth.google.com
cráter con 3x superelevación, fuente: earth.google.com
El piso del valle está un poco oblicuo a NNE en una altura de 400 m a 500 m. Delante de la cuesta norteña del valle se ha formado un llano, que parece como un charco en un tazan plano sobre una tabla inclinada. Debido a la inclinación, la línea de la altitud de 500 m cruza el piso del valle, por lo cual su forma circular a menudo no aparece en mapas.

Al Este, al Sur y al Oeste el circulo está un poco topado, lo que se relaciona obviamente con las barrancas pequeñas bien reconocibles en la cuesta del valle con depósitos de material proveniente de las cumbres más altas (de 600m a 1100m) de la sierra circundante. El valle interrumpe el flanco de una meseta de la montaña con altitud de 1000 m, que cae por algunos 100 m hacia el NE, a donde también el gradiente del piso señala.

Cuadro de cráter de Pantasma
Fuente: Dr. Wilfried Strauch, INETER

cráter del impacto de Goat Paddock, Australia
Space shuttle Image STS 17-4107-1228


Mi viaje a través de Nicaragua no me condujó a la proximidad del cráter y pude mirarlo solamente por "Google Earth", mapas y esta quadra hermosa, que me fue enviada amablemente por Dr. Wilfried Strauch, el director del instituto geophisico "INETER" (Managua, Nicaragua). Sobre esta base, ciertamente todavía escasa, creo como astrónomo aficionado, habiendo visto muchos cuadros de cráteres volcánicos y meteoriticos en las lunas y planetas de la Sistema Solar, que un impacto meteoritico causó el "Valle de Pantasma". Lo llamaria también una muestra típica de un impacto, si el levantamiento central no faltara, el cual a menudo no está presente en cráteres meteoriticos muy grandes (sobre 5 km). Mientras tanto puede ser cubierto con sedimentos en esta área lluviosa. En una distancia de 10 km fuera del borde del cráter hay algunas colinas, que podrían referir a un anillo de eyección, que está sin embargo no claramente reconocible en esa región rugosa. Su posición en el paisaje está casi; idéntico al cráter del impacto de Goat Paddock (="prado de la cabra", 5 km y 50 millones de años) en Australia. Su tamaño y forma recuerda en el cráter de Bosumtwi en Ghana, con un diámetro de 10 km y de una edad de aproximadamente un millón de años.
cráter de Bosumtwi, Ghana
Fuente: Dr. Carlos Roberto de Souza Filho
Cráater del impacto del Mars
Fuente: Mars Global Surveyor


El cráter de Pantasma satisface todas las condiciones exteriores de un cráter del meteorito. Encuentro que, al lado de la forma circular, su posición oblicua de su piso según la cuesta espaciosa de la montaña es notable. Su situación al parecer arbitraria en el paisaje corresponde al carácter arbitrario del impacto de un meteorito. Su espectacularidad se hace más notable si se toma en cuenta que existen estructuras volcánicas en la vecindad. Es simplemente extraordinaria. Debe ser substancialmente más joven que su ambiente. El arco de la sierra norteño es bastante estrecho y también no parece como el borde de una caldera derrumbada. En mi opinión este cráter se puede ser causado solamente por un gran acontecimiento explosivo en los últimos 2 millones de años más grande que las explosiones de Krakatoa, Tambora y del Lago de Laach ( ⇒ Wikipedia: Explosive Calderas). Pero según R. Weyl, la fase del volcanismo activo está el excedente en esta región desde hace más de 5 millones de años (volcanismo terciario). No obstante debo admitir que realmente no tengo suficiente conocimiento geológico para poder estimar la probabilidad de un origen volcánico.

Ambiente de Pantasma (Las Praderas) fuente: www.ineter.gob.ni
A pesar de intensas investigationes no he encontrado rastros como un "cráter de Pantasma" o una "caldera de Las Praderas" en el Internet. En "La Geología de America central" por Richard Weyl (ISBN 3-443-11001-0) el valle no se menciona. Lo contrario al volcán extinto 120 km más meridional "Las Lajas", que se llama - a pesar de su caldera más pequena de 7 km - "el volcán el más grande de la edad posiblemente cuaternario al este del graben nicaragüense", no aparece en las listas relevantes de objetos volcánicos. A diferencia de los otros cráteres este no es parte de una de las dos cadenas volcánicas (la jóven al SO y la vieja al NE del graben nicaragüense). También nuestra guía en Nicaragua, que tiene mucho conocimiento del país, no sabía cualquier cosa sobre él. Se parece a mí, de que lo no ha sido notado por la comunidad internacional de la ciencia hasta ahora. Solamente Dr. Strauch de INETER escribió, que él había notado el cráter ya, pero sus geólogos pensaban, que sería de origen volcánico.

Aunque los meteoritos no se preocupan de las caracteristicas geológicas de sus blancos, la probabilidad, que este cráter es "solamente" un objeto volcánico inusual, es algo alta. Pero no hay literatura o una discusión sobre este cráter aunque ciertamente es un objeto muy interessante así como un objeto volcánico. Asumo que los geólogos de Nicaragua por razones comprensibles tienen mucho trabajo con la investigación y el pronostico de las actividades volcánicas y sismicas peligrosas y simplemente no tienen mucho tiempo para preguntas menos importantes.

Vista del cráter de Pantasma de arriba, fuente: earth.google.com
Solamente los geólogos pueden responder la pregunta "Es volcánico o meteoritico" mediante el estudio de los minerales (shatter cones, suevites, tektites), que deben ser buscados todavía cerca del valle de Pantasma. ¡Por lo tanto seria fantástico, que un geólogo vaya allí cuanto antes!

"Pantasma" en lengua miskita significa: hombre bajo, cabeza chata. ¡La palabra espanola "Fantasma" (Gallego: Pantasma) viene del palabra griego "Phantasma"! ¿Debo ser engañado solamente por un Fantasma?

Las Praderas google satellite maps

¡Queridos y queridas visitantes,

si vd. tiene preguntas, criticas o recomendactiones, no vacila por favor de enviarme un correo!


Fuentes:
Pierre Rochette: FIRST INVESTIGATIONS ON THE PANTASMA STRUCTURE (NICARAGUA), 79th Annual Meeting of the Meteoritical Society (August 2016 Berlin)
Jean H. Cornec: NEW TEKTITE STREWN FIELD DISCOVERED IN WESTERN BELIZE
Jean H. Cornec e.a: TEKTITES OF WESTERN BELIZE - CHARACTERISTICS AND POSSIBLE ORIGIN. 47th Lunar and Planetary Science Conference (2016)
Jean H. Cornec e.a: THE 2014 REPORT ON THE BELIZE TEKTITE STREWN FIELD. 46th Lunar and Planetary Science Conference (2015)
Jean H. Cornec e.a: MAGNETIC PROPERTIES AND MICRO RAMAN SPECTROSCOPY OF A CENTRAL AMERICAN TEKTITE FROM BELIZE. 44th Lunar and Planetary Science Conference (2013)
Jean H. Cornec e.a: THE NEW CENTRAL AMERICAN TEKTITE STREWN FIELD. 42nd Lunar and Planetary Science Conference (2011)
"Había una vez, un meteorito" La Prensa (Nicaragua) 14.9.2014
"A METEORITE FORMED PANTASMA?" in Envio.Org Sept.2009, ASTRONIC Expedition Pantasma-Valley July 2009
Richard Weyl: "Die Geologie Mittelamerikas", Borntraeger, 1961 (ISBN 3-443-11001-0)
International Journal of Earth Sciences, Springer 1960 (ISSN: 1437-3254)
Bruno Engels: "Geologische Problematik und Strukturanalyse Nikaraguas". Geologische Rundschau 54(2) 1965
„Sterne und Weltraum“, Heft Mai, Juli 2006
INETER, Managua, Nicaragua
Topografische Karte 1:50.000 Quisuto (Krater-NW)
Topografische Karte 1:50.000 Las Praderas (Krater-NO)
Topografische Karte 1:50.000 San Rafael del Norte (Krater-SW)
Topografische Karte 1:50.000 Asturias (Krater-SO)
Topografische Karte 1:50.000 Jinotega West
Topografische Karte 1:50.000 Jinotega Ost
Köberl and Sharpe: Review of impact cratering
Kratergrößen-Rechner
www.steinheimer-becken.de
www.mineralienatlas.de
University of Texas: Caribbean Plate Project
NSF press release 96-009
Doxler, Cunningham: An Ocean Drilling Journey, RICE University
Raik Bachmann: The Carribbean Plate and the question of its formation
Earth Impact Database

Günther Weber: "Die trotzigen Mühen um die Freiheit" Nicaraguas Bauern kämpfen um ihr Land. Berichte aus dem Tal von Pantasma, Edition Nahua, 1986
Equipo Envio: "Pantasma: las cooperativas, blanco de la contrarrevolución"
Equipo Envio: "Una guerra contra el mundo"
Bernadette Schiefer: "Nicaragua: Requiem für eine Revolution", 2004
Letter from Members of the First Veterans Peace Action Team (VPAT) to U.S. Ambassador to Nicaragua, Harry Bergold, March 19, 1987
Mark Becker: "Walking through the New Nicaragua", 1986

Links:
CEREGE - Centre Européen de Recherche et d’Enseignement des Géosciences de l’Environnement AIX-en-Provence
Pan y Arte, Münster
Casa de los Tres Mundos, Granada, Nicaragua
ORO Travel, Managua, Nicaragua
Informationsbüro Nicaragua e.V., Wuppertal
Nicaragua-Forum, Heidelberg
Maria Mies: "Globalisierung von unten, Widerstand und neue Perspektiven", 2001
Die Reagan-Doktrin: Third World Rollback
S. Brian Willson: „On Third World Legs“, 1992; How the U.S. Purchased the 1990 Nicaragua Elections
Richard Leonardi: Los Campesinos

NASA Basic Science Studies II: Impact Cratering
Terrestrial Impact Craters
List of Terrestrial Impact Crater Structures
Heiner Sidler: Glas aus Meteoriten-Einschlägen

Wikipedia.de: Pantasma
Google Maplandia Luftbild: Las Praderas
Google Earth Placemark "Pantasma valley"
Google Earth Community

Impresion